EL GASERO “CATALUNYA SPIRIT” ESTA A LA DERIVA CERCA DE BOSTON (EE.UU.)

EL GASERO “CATALUNYA SPIRIT” ESTA A LA DERIVA CERCA DE BOSTON (EE.UU.)

Según las agencias de noticias el gasero “CATALUNYA SPIRIT” está a la deriva a 35 millas al este de Chatham (Massachussetts). El gasero perdió toda la potencia propulsiva cuando se dirigía al puerto de Boston para descargar la carga de GNL en la terminal de EVERETT. El gasero procedía de las plantas de TRINIDAD TOBAGO. El buque lleva a bordo a 29 tripulantes.

El servicio de guardacostas de los EE.UU. (USCG) ya están en la zona con su buque “Cutter Escanaba” para ayudarle en las comunicaciones. El armador del buque ha pedido la asistencia de dos remolcadores cuando se inició la situación de alerta. Ayer a la tarde pidió otros dos más dada la situación de mal tiempo.

Este buque es de reciente construcción aunque ya se le detectaron serios problemas en el aislamiento de tres de sus tanque en una inspección rutinaria en Navantia, al parecer debido al fenómeno Sloshing dentro de los tanques.

Este accidente reforzará sin duda la opinión del USCG de que no tiene efectivos suficientes para atender accidentes en buques gaseros en las proximidades de las costas de EE.UU. Recientemente el USCG ha emitido un informe negativo para la navegación de los gaseros en la bahía de Narrangasett en donde el ayuntamiento de Fall River está presentando una batalla legal y política para que una empresa gasista NO consiga ubicar una planta de gas cerca de esta ciudad.

Por su parte el GAO (ofcina de Control del Congreso USA) ha emitido un informe requiriendo al FERC (Comisión reguladora de energía de USA) que no autorice ninguna planta en las proximidades en tanto los expertos en GNL no se pongan de acuerdo sobre los peligros de estas plantas.

El palacio gubernamental (Statehouse) de Massachussetts va a votar en unos días una propuesta de ley que prohibe ubicar estas planta a menos de una milla de distancia de zonas habitadas.

Leer más en:

http://wbztv.com/local/lng.tanker.adrift.2.651545.html
http://www.marinelog.com/DOCS/NEWSMMVII/2008feb00114.html
http://www.bostonherald.com/news/regional/general/view.bg?articleid=1072842&srvc=rss
http://wormius.blogspot.com/2007/04/los-tanques-del-catalunya.html

Nota de www.f-cape.org: Con relación a la noticia anterior sobre la pérdida de la propulsión en el gasero CATALUNYA SPIRIT queremeos recordaros que este mismo accidente ocurrió en las costas de Galicia con el RANDAME ABANE el 26 de enero de 2001, lo que demuestra que los accidentes en los gaseros no son tan poco frecuentes coomo dicen las empresas gasistas.

Leer en la hemeroteca de La Voz lo que sigue:

La Costa de la muerte se libra del desastre NUEVA AMENAZA EN LA COSTA GALLEGA

El buque gasero argelino «Ramdane Abane» amenazó ayer la Costa da Morte. El barco, uno de los más grandes del mundo de sus características, se fue a la deriva a las once de la mañana con una carga de 55.000 toneladas de gas natural licuado y otras 1.500 toneladas de fuel cuando navegaba a veinte millas de la costa gallega en ruta a Francia. Los fuertes vientos, de entre 70 y 80 kilómetros por hora, y las corrientes del suroeste arrastraron hacia la costa el gasero, que permaneció sin rumbo a causa de una avería en la sala de máquinas y acabó a sólo nueve kilómetros de Muxía. El «Ría de Vigo» consiguió enganchar el mercante a las 23.30 horas y remolcarlo, con la ayuda del «Ibaizabal I», hacia el norte.

El peligro de una marea negra y una gran explosión sin precedentes en Galicia planeó ayer sobre la Costa da Morte. La sala de máquinas del Ramdane Abane sufrió, poco antes del mediodía, una grave avería que se llevó por delante la planta de energía del barco. El buque navegaba a unas veinte millas de Muxía, en la franja conocida como dispositivo de separación de tráfico marítimo.

El macrogasero argelino, que lleva 44 tripulantes a bordo, perdió el control en medio de un fuerte temporal con olas de cuatro y cinco metros y vientos de fuerza siete-ocho. El capitán dio la señal de SOS unos minutos después y Salvamento Marítimo de Fisterra organizó un dispositivo de rescate al que se fueron incorporando unidades a medida que iba creciendo la amenaza sobre las costas gallegas.

El operativo se complicó con el paso de las horas y el recrudecimiento de las condiciones climatológicas. Los remolcadores Ría de Vigo, Ibaizabal I y Valdivia interceptaron el gasero sobre las ocho de la tarde. En ese momento, el buque estaba a sólo nueve kilómetros de Muxía y a doce del cabo Touriñán. Su imagen se divisaba desde una costa en la que se concentraban muchos vecinos.

Las fuertes olas y la falta de visibilidad dificultó el operativo pero, tras numerosos esfuerzos infructuosos, el Ría de Vigo consiguió enganchar un cabo al mercante y remolcarlo, con ayuda del Ibaizabal, lentamente hacia el norte. La intención de Salvamento es llevar el buque hacia el puerto de A Coruña.

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/01/26/394137.shtml

Saludos,

www.f-cape.org

About The Author

Administrator

Other posts by

Author his web sitehttp://

14

02 2008

Comments are closed.